domingo, 28 de octubre de 2012

Beneficios de la Danza Oriental



Muchas personas me preguntan sobre el éxito de la Danza Oriental, me preguntan si es un Boom o una moda, no creo que sea una moda, y el boom fue hace unos siete años atrás en España. Cada vez hay mas alumnas que experimentan sus beneficios, cada vez son mas mujeres las que la practican, que hablan de ella, de tal forma que cada vez esta danza tiene un mayor publico. Sus beneficios son tanto físicos como psíquicos, muchos de estos beneficios son comunes a cualquier danza pero otros no.

Físicos

Corrección postural.
Favorece el funcionamiento del aparato reproductor , fortalece los músculos de la vagina y mejora las molestias de la menstruación y menopausia.
Favorece el drenaje de líquidos, toxina y la eliminación de excesos de grasas. 
Combate el sobrepeso, la obesidad y niveles altos de colesterol.
Beneficios cardiovasculares en el sistema respiratorio y vascular. 
Facilita la circulación de la sangre.
Fortalece los músculos, mejora su resistencia, evita las contracturas corporales.
Ayuda al aparato digestivo.
Previene la artrosis.
Ayuda a la rigidez trabajando cada parte del cuerpo por disociado.
Mejora la coordinación y fluidez de movimientos.
Desarrollo de la sensibilidad, ritmo y reflejos.
Múltiples beneficios durante el embarazo y preparación al parto.
Recuperación post-parto.

Psíquicos

Relaja y agiliza la mente.
Reduce el estrés.
Su música y movimientos aportan alegría y diversión.
Estimula la creatividad.
Eleva la autoestima y la feminidad.
Desarrolla la disciplina y el autocontrol.
Ayuda a la sociabilizacion, a establecer vínculos con nuevas personas, a superar la soledad, a mejora las relaciones personales, la timidez.
Reduce la ansiedad y depresión al liberar grandes dosis de adrenalina.
Desbloquea las inseguridades, miedos y complejos.
Acerca la cultura árabe y musical.



No está indicada para personas que quieran hacer un ejercicio rápido y energético.

jueves, 2 de agosto de 2012

Diario de una alumna por Carmen Beltran


EL SUEÑO DE NAYIB

Después de unos días relajada, era ya la hora de escribir sobre mi experiencia en el último espectáculo trabajado con ¨ El sueño de Nayib¨ , organizado y creado por mi actual profesora de Danza Oriental; Cristina Samaniego. 
He de decir, que algunas de las emociones que sentí ese día son imposibles de describir. Pero empezaré por los días anteriores.
La verdad que a días de el show, estábamos bastante nerviosas, al menos yo. Para alguien como yo que no me dedico en exclusiva a ello, ha sido un verdadero caos ; modista, compra de vestuario fuera de España, mi contractura en el cuello, ensayos porque no recordábamos bien los pasos, coreografías sin terminar a horas del ensayo general, ... 
No miento si os digo que algunas de nosotras nos vinimos abajo de vez en cuando, nos sobrepasó la tensión, ya que esto suponía mucho para nosotras. Las entradas de el Teatro Cervantes se habían agotado semanas anteriores al espectáculo. Familiares, amigos, bailarines reconocidos, televisión, periódico y demás público estarían expectantes durante dos horas! Qué nervios teníamos solo de pensarlo! 
Cristina fue sabia, sabía que debía darle al público algo diferente. ¿ Porqué no mezclar danza y teatro? 
¿ En un cuento de príncesas ? Fue todo un acierto. Tanto que a la gente le encantó, el hilo de la historia fue entretenido, bonito y espectacular. Contamos con una princesa ( Cristina Samaniego) , un príncipe ( Alberto Almazán Tavero , bailarín contemporáneo profesional de Madrid ), una hechicera ( Rocío Rodríguez ) y unas chicas malvadas ( Nosotras, Laura Pérez, Eva López , Ana Domene, Vanesa Morales y servidora - Compañía de Danza de Cristina Samaniego). Además de otras cincuenta alumnas de dos escuelas , que tendrían también su papel en las cuatro partes del cuento. 
Fue un placer poder bailar en el Teatro Cervantes de Almería, el cual es parte de la historia de la ciudad. Tiene mas de cien años y entre bastidores se puede apreciar que estás en un lugar especial. Durante este día, las emociones estaban a flor de piel, era palpable el nerviosismo de cada una de nosotras. ¿ Saldrá bien ? ¿ Les gustará al público? 
Gracias al esfuerzo, dedicación y fuerza, salió todo a pedir de boca. Incluso mejor de lo que esperábamos. He de decir que Cristina fue toda una profesional, ya que nos cuidó muy bien durante esa noche tan caótica, dándonos apoyo en todo momento, el cual lo necesitábamos y mas de nuestra profesora. 
Esto fue un gran paso para la Danza Oriental y el arte en sí, en nuestra provincia. Estoy muy orgullosa de las compañeras que tengo tanto en las clases de avanzado como en la Compañía. Orgullosa de mi profesora por ser innovadora y hacer sacar de nosotras lo mejor en escena. Orgullosa de todo el apoyo que hemos tenido por parte de familiares, amigos y parejas que han tenido que sufrir nuestros llantos y nervios durante meses. Orgullosa de formar parte de esta gran familia , que se apellida ARTE. 

Gracias a todos por hacer este día inolvidable para mí. El próximo año nos vemos !! 




El blog de Carmen Beltran http://elblogdecarmenbel.blogspot.com.es/

lunes, 30 de abril de 2012

Danza Oriental vs Gimnasios


Cada vez esta cogiendo mas fuerza la Danza Oriental en los gimnasios lo cual genera cosas positivas y negativas. Escribo para aclarar sobre este asunto. Todo parte de los gimnasios que quieren ampliar su  oferta de actividades  incluyendo Danza Oriental a un precio muy bajo; Esto implica que exigen a los monitores que trabajan para ellos que den estas actividades sin estar formados en este campo porque es mas económico que contratar a un profesional en Danza Oriental. Depende de estos monitores el formarse bien o no pero no se les exige.

Las personas que van a los gimnasios tienen por una cuota muy reducida todas las actividades incluidas, lo positivo es que permite que la Danza Oriental llegue  a todos los públicos, el problema esta en que en estos centros no se ofrece calidad, ni una formación continuada, ni por niveles y si una alumna sufre una lesión no significa que la Danza Oriental sea perjudicial para la salud, cosa que aprovecho para aclarar que no es así, mas bien todo lo contrario. He recibido en mis clases a alumnas de estos gimnasios y me sorprende el daño y mala imagen que esta situación crea hacia la Danza Oriental, me gustaría decir que para conocer realmente la danza oriental hay que ir a una escuela profesional con un profesor cualificado, lo cual no significa dejar de ir al gimnasio, solo significa que si se quiere conocer la danza oriental de forma correcta hay que hacerlo fuera de los gimnasios por los motivos que he mencionado arriba. En mis clases también he recibido a profesores del gimnasio que quieren formarse bien porque sienten la responsabilidad, para ellos mi enhorabuena por su respeto a la Danza.

Para que un bailarín o profesor este bien formado no solo vale con talleres puntuales de fin de semana, necesitan hacer una formación continuada y de muchos años, como cualquier otra carrera. Este post no va en contar de los gimnasio solo pretende aclarar la situación que genera frente a la Danza Oriental.

sábado, 10 de marzo de 2012

Diario de una Alumna por Carmen Lopez



Mi nombre es Carmen, y desde hace un año estoy haciendo algo que jamás pensaría que, “a mi edad”, me iba a enganchar tanto: bailo danza Bollywood. Y digo que no pensaba que terminaría haciendo este tipo de actividad porque yo nunca he estado apuntada ni a flamenco, ni a ballet, ni a ningún tipo de actividades de las que las mamás apuntan a sus niñas y niños cuando son pequeñitos. 

Todo empezó un día en casa de una amiga, bailando pasodobles. –A mí me encantaría aprender a bailar Bollywood-, dijo Pili. Yo no tenía ni idea de lo que era eso, así que empecé a buscar en Internet, y me gustó tanto, que poco tiempo después empecé a buscar academias, centros de danza, alguien que enseñase ese tipo de baile, hasta que mi amiga Tere me habló de su profe de oriental, Cristina.  Y en Enero del año pasado comenzamos. Engaché a Caro, Monica y Ana, y así empezamos.

Cada vez me gustaba más, me divertía muchísimo en las clases, y cada vez se iba apuntando más gente. Un día Cristina aparece diciendo que íbamos a actuar en un Auditorio, en el de Vicar,  para final de curso. Ensayos y más ensayos, y el día llegó. Y, como dije en una ocasión, fue uno de los días más especiales de mi vida, junto con el día de mi boda. Fueron tantas sensaciones mezcladas, que me es imposible describirlas!!  Las horas previas al espectáculo fueron un horror para mí, y para algunas de mis compañeras (lo siento Moni!!), porque no paré de dar por saco. Cuando hicimos el ensayo en el escenario, sentía que se me venía encima todo el teatro. ¡Me sentía tan pequeñita allí en medio! – A cajas!!, tenéis que salir de las cajas!- Decía Cristina. –¿Qué son las cajas? Me quiero ir!!-  No entendía qué necesidad tenía yo de estar pasando por aquello. De verdad que me planteé el abandonar, no podía con mis nervios, lo pasé realmente mal. Y para colmo, a punto de perder los ojos con el pegamento de las dichosas pestañas. ¡Que agobio!.

 Recuerdo que, mientras le echaba una mano a Cristina con el vestuario, le pregunté si ella sentía ese “pánico” antes de salir a un escenario. Y me contestó que esa sensación de nervios no desaparece por muchas veces que hayas actuado. ¡ Pues si yo me dedicase a ésto ya me habría salido una úlcera en el estómago!.

Llegó nuestro momento. Salimos al escenario…y fue increíble!!! Dios, que subidón de adrenalina!!!. No sabría cómo describir ese momento, tan sólo sé que se pasó muy rápido, y que cuando terminamos, queríamos volver a salir de nuevo. Para mí ese día se quedó marcado en mi vida de una forma muy especial, y eso gracias a mis compañeras, que son estupendas, y a mi profesora, de la que aprendo muchísimo, y de la que admiro su esfuerzo y su tesón, y su profesionalidad, a sus veintipocos años. Además, ese día me demostré a  mí misma que  no hay edad para empezar a hacer las cosas, sobre todo cuando lo que haces te llena tanto.

Y este curso, ahí estamos otra vez, bailando todos los lunes. Para mí, supongo que como para la mayoría de los mortales, los lunes eran el peor día. Sin embargo, ahora estoy deseando que comience la semana!



lunes, 13 de febrero de 2012

La importancia de la Danza Clasica

La Danza Clásica es la base de todas las danzas, tiene una gran historia y técnica. Toda bailarina debería de conocer como mínimo las nociones básicas clásicas y su historia a modo de cultura dancistica. Conforme mas profesional nos queramos convertir, mas debemos de profundizar en esta danza, cada bailarina se puede especializar en una rama del baile pero sin olvidarse de la base.
A mi tanto la Danza Clásica como la Contemporánea, me han aportado mucha solidez a mi carrera y muchas bailarinas antiguas han sido una fuente de inspiración, conocer su biografia, su lucha, su amor por la danza me conmovia... Isadora Duncan, Marta Graham, Anna Pavlova... Grandes entre las grandes.


En la formación de mis alumnas pretendo acercar todo aquello que considero importante para el baile y su formación, por eso conté con la magnifica profesora Alemana Anett Wolter para que impartiera un taller de Danza Clásica a mis alumnas y este fue le resultado, pronto repetiremos experiencia.